miércoles, 29 de febrero de 2012


Nota al presidente de AAU.


Los que corren siempre

Edgardo Ramos Verde, el presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, contó sobre el crecimiento de la institución y las obras que realizan





  • Agrupación de Atletas del Uruguay
Foto 1 de 1

"Cuando empecé a correr en la agrupación éramos 125 socios. Cuando comencé a dirigir 233. Ahora somos 1.300”, cuenta Edgardo Ramos Verde. 

Las carreras callejeras 10k del verano se van terminando. Mientras, hay un grupo de deportistas que no para. Es la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) que preside Ramos Verde desde 2001. El viernes lanzarán su temporada 2012, donde el campeonato llevará el nombre de Fundación Alejandra Forlán.

La AAU, fundada en 1965, “es una obra social”, a decir de su presidente.

“El socio paga $ 120 de los cuales un parte va para la Fundación y otro para la escuela de atletismo que funciona en la pista del Tróccoli con los profesores Pablo Gardiol y Martín Mañana”, explica Ramos Verde a El Observador.

“Con ese dinero, el socio tiene 19 carreras todo el año y en varios puntos del país. Compitiendo en 15 de ellas cada socio se lleva un trofeo artesanal que es un estímulo a la constancia”, agrega.

La obra social excede al campeonato. “En 2011 hicimos la carrera del INJU, trabajos para el Consejo de Bienestar Social, campañas contra el Alzeheimer y el frío polar. En la Trotancap cobramos un alimento no perecedero y lo repartimos a 132 escuelas de tiempo completo”, cuenta Ramos Verde.

“Al socio le damos el más moderno sistema de medición de las carreras brindado por Suca Sports y un servicio estadístico en nuestra página web donde puede repasar su gráfica de rendimiento”.

“El socio, además, cuenta con importantes descuentos de todas nuestras marcas auspiciantes y la agrupación funciona como una comunidad: si alguien precisa un abogado, por ejemplo, se lo conseguimos y le cobra más barato”, explica el presidente de la AAU.

A la agrupación la componen más de 80 clubes. “Siempre pongo como ejemplo a Alco, una ONG que combate la obesidad con dieta y deporte. Lo que adelgazaron sus competidores desde que los conocí es increíble. Eso refleja nuestro espíritu.

Avanzar superando los obstáculos es el lema de la AAU.

Ramos Verde es una máquina de tirar datos sobre el crecimiento de la institución.

Además del número de socios, el presidente describe el apoyo de las empresas que recibe. “Antes no nos daban importancia, ahora hacen cola para sumarse”.

Otro tanto ocurre con las solicitudes de carreras: “El año pasado recibimos 324, de todo el país. Y solo podemos elegir 19”.

Ramos Verde destacó a la Asociación Cristiana de Jóvenes como el socio principal de la AAU, en el fomento de obras sociales a través del deporte.

“Firmamos un convenio por el cual le dan un director técnico de atletismo al club Villa Española y los chicos del club pueden ir a la piscina”, explica.

“Somos una agrupación declarada de interés municipal y departamental. Sin embargo hay diferencias entre las carreras que organizamos en Montevideo y en el interior. Mientras en cada ciudad del interior nuestros eventos son una fiesta departamental en la capital es un problema por el tránsito. Esperemos que se cambie la cabeza”.

Ramos Verde también marcó las diferencias de la movida de la AAU con respecto a lo que él llama carreras comerciales, como la Nike o la Reebok.

“Nosotros somos los únicos que le exigimos al socio carné de salud o ficha médica y un electrocardiograma a los mayores de 50 años. En las otras carreras solo se firma un deslinde de responsabilidad. El socio que corre con la ficha vencida enseguida nos salta en el sistema y en esa fecha no puntúa para el ranking. Eso lo hace moverse para regularizar su situación”, comenta.

Ramos Verde adelanta que para este año ya tiene confirmada la presencia de los argentinos Elisa Cobanea y Gustavo Comba para algunas de sus pruebas.

La obra social de la institución que preside sigue su curso. La Agrupación sigue corriendo.

Calendario 2012

Fecha    Prueba
11 de marzo    San josé
25 de marzo    Villa Española
29 de abril    Trinidad
6 de mayo    Cerro
13 de mayo    Policial de Canelones
27 de mayo    Young
9 de junio    Rotary de Pando
17 de junio    Sauce
22 de julio    Florida
29 de julio    Fecha AAU
12 de agosto    Colegio maturana
26 de agosto    Durazno
16 de setiembre    ACJ
30 de setiembre    Olimpia
14 de octubre    Trotancap
27 de octubre    Menpi, Las Piedras
4 de noviembre    Andarines, Maldonado
11 de noviembre    Corredores de Rocha
25 de noviembre    25º aniversario de la escuela nacional de Policía (Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario