viernes, 3 de febrero de 2012

Mente puede, cuerpo puede


Dicen que hay que ver para creer, pero yo pienso que es exactamente al revés,  la cuestión está en creer para ver  y así poder formarnos nuestra imagen mental, ver, sentir, experimentar lo que deseamos y de esa forma prepararnos para eso.

Hace unos cuantos años, pero no tantos, donde no conocía ni las remeras “dryfit”, ni los championes “running” (para mí era todo lo mismo) y las corridas 10k eran algo raro que aparecían por noviembre y diciembre en alguna corta propaganda de tv, tenía un amigo que practicaba un arte marcial y le servía mucho salir a correr 1 o 2 veces semanales porque lo ayudaba al entrenamiento.
Me enganche a correr con él y asi arranque a salir una o dos veces por semana. Al principio de a poco, y luego agarrándole el gustito de esos minutos que realmente me hacían sentir bien. A  veces era dura la carrera, pero al final la recompensa servía, mas allá del ejercicio fisico,  la sensación general era muy buena.
Luego me enganche a hacer kendo, un arte marcial, el maestro una gran persona y también muy exigente. Me hacia entrenar duro, se aprovechaba de mi porque era el único alumno que tenía en ese momento.
Una vuelta entrenando me estaba matando, ya no daba más, cuando me dice "mente puede cuerpo puede, dale dale!!!". Luego que termino me dijo que me mentalizara, que podía seguir... que “mente puede, cuerpo puede” era mas que una frase, era un mantra para mí. Como no sabía muy bien de lo que me estaba hablando, como buen profesor de filosofía me explico que era un mantra, y se fue por las ramas...Hoy lo que les puedo decir de mi opinión y en criollo, que un mantra no es más que darnos fuerza a nosotros mismos, darnos un auto-aliento, ponernos en mentalidad positiva, aumentar nuestra motivación interior por lograr algo, olvidarnos del no-puedo y visualizar el si-puedo, aliviar el  sufrimiento y seguir adelante hasta lograr o aproximarnos a nuestro objetivo.

Luego la vida continuo, se fue el kendo,  pero salir a correr siguió, y siguió para quedarse, y  hay cosas que uno no se olvida, sobre todo lo que aprende en los momentos más duros.

“Mente puede, cuerpo puede”, me acompaño en varias salidas a correr. Esos minutos que uno correo en solitario, a veces contra el calor, a veces contra el viento, otras contra la lluvia y el frio, otras parecería que contra uno mismo tratando de sacarse un bajón de ánimo o bajar un poco el estrés.

Creo también, que los extremos son malos  por eso bueno aclarar que si uno se sobre-motiva puede llegar a "perder la cabeza" y el resultado en vez de positivo, puede ser negativo. Casos conocidos como apostar a un compañero de trabajo que a fin de año corres las Nike 10k sin haber salido a corre una sola vez, y tener poco entrenamiento, son cosas que pasan y luego se pueden pagar muy caro.  Por eso yo recomiendo que siempre es fundamental un autoconocimiento, evitar compararnos  con otros corredores,  autoconciencia de lo que se está haciendo y cómo, saber de nuestro estado de salud, de nuestro cuerpo, de nuestros límites como deportistas y tratar de ser lo más sensatos con nosotros mismos en todo momento, porque  en definitiva somos nosotros los que podemos ir más rápido  o más despacio.

Salir a correr en definitiva es un acto que mas allá que sea grupal, creo que se realiza la mayor parte en solitario y exige constancia, control mental para hacerlo lo más disfrutable posible. 
Gracias a Gaby, un corredor d’mente que me siguió de atrás en una carrera nocturna y en los últimos metros me pasó J, yo venia ya con mucho esfuerzo tratando de llegar y gracias a eso llegué junto a él. Me dice cuando terminamos, venías gritando como loco, y sí le dije, tenía que darme fuerzas para llegar, y ahí recordamos la frase “mente puede, cuerpo puede”  y fue un gran pilar para hacer realidad el lindo grupo de  corredores D’mentes .

Saludos,  un corredor d’mente.

1 comentario:

  1. Espectacular Guille !!!!!! cuantas verdades en tus palabras, lo del mantra, la mentalización, las luchas contra el clima y contra uno mismo, en verdad es una hermosa y sana sensación poder correr, mucho más con amigos, así que brindo por ello y por el "Mente puede, cuerpo puede" como dijiste pilar absoluto de este pequeño gran sueño que poco a poco se hace realidad......salute !!!!!

    ResponderEliminar