miércoles, 29 de febrero de 2012


Nota al presidente de AAU.


Los que corren siempre

Edgardo Ramos Verde, el presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, contó sobre el crecimiento de la institución y las obras que realizan





  • Agrupación de Atletas del Uruguay
Foto 1 de 1

"Cuando empecé a correr en la agrupación éramos 125 socios. Cuando comencé a dirigir 233. Ahora somos 1.300”, cuenta Edgardo Ramos Verde. 

Las carreras callejeras 10k del verano se van terminando. Mientras, hay un grupo de deportistas que no para. Es la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) que preside Ramos Verde desde 2001. El viernes lanzarán su temporada 2012, donde el campeonato llevará el nombre de Fundación Alejandra Forlán.

La AAU, fundada en 1965, “es una obra social”, a decir de su presidente.

“El socio paga $ 120 de los cuales un parte va para la Fundación y otro para la escuela de atletismo que funciona en la pista del Tróccoli con los profesores Pablo Gardiol y Martín Mañana”, explica Ramos Verde a El Observador.

“Con ese dinero, el socio tiene 19 carreras todo el año y en varios puntos del país. Compitiendo en 15 de ellas cada socio se lleva un trofeo artesanal que es un estímulo a la constancia”, agrega.

La obra social excede al campeonato. “En 2011 hicimos la carrera del INJU, trabajos para el Consejo de Bienestar Social, campañas contra el Alzeheimer y el frío polar. En la Trotancap cobramos un alimento no perecedero y lo repartimos a 132 escuelas de tiempo completo”, cuenta Ramos Verde.

“Al socio le damos el más moderno sistema de medición de las carreras brindado por Suca Sports y un servicio estadístico en nuestra página web donde puede repasar su gráfica de rendimiento”.

“El socio, además, cuenta con importantes descuentos de todas nuestras marcas auspiciantes y la agrupación funciona como una comunidad: si alguien precisa un abogado, por ejemplo, se lo conseguimos y le cobra más barato”, explica el presidente de la AAU.

A la agrupación la componen más de 80 clubes. “Siempre pongo como ejemplo a Alco, una ONG que combate la obesidad con dieta y deporte. Lo que adelgazaron sus competidores desde que los conocí es increíble. Eso refleja nuestro espíritu.

Avanzar superando los obstáculos es el lema de la AAU.

Ramos Verde es una máquina de tirar datos sobre el crecimiento de la institución.

Además del número de socios, el presidente describe el apoyo de las empresas que recibe. “Antes no nos daban importancia, ahora hacen cola para sumarse”.

Otro tanto ocurre con las solicitudes de carreras: “El año pasado recibimos 324, de todo el país. Y solo podemos elegir 19”.

Ramos Verde destacó a la Asociación Cristiana de Jóvenes como el socio principal de la AAU, en el fomento de obras sociales a través del deporte.

“Firmamos un convenio por el cual le dan un director técnico de atletismo al club Villa Española y los chicos del club pueden ir a la piscina”, explica.

“Somos una agrupación declarada de interés municipal y departamental. Sin embargo hay diferencias entre las carreras que organizamos en Montevideo y en el interior. Mientras en cada ciudad del interior nuestros eventos son una fiesta departamental en la capital es un problema por el tránsito. Esperemos que se cambie la cabeza”.

Ramos Verde también marcó las diferencias de la movida de la AAU con respecto a lo que él llama carreras comerciales, como la Nike o la Reebok.

“Nosotros somos los únicos que le exigimos al socio carné de salud o ficha médica y un electrocardiograma a los mayores de 50 años. En las otras carreras solo se firma un deslinde de responsabilidad. El socio que corre con la ficha vencida enseguida nos salta en el sistema y en esa fecha no puntúa para el ranking. Eso lo hace moverse para regularizar su situación”, comenta.

Ramos Verde adelanta que para este año ya tiene confirmada la presencia de los argentinos Elisa Cobanea y Gustavo Comba para algunas de sus pruebas.

La obra social de la institución que preside sigue su curso. La Agrupación sigue corriendo.

Calendario 2012

Fecha    Prueba
11 de marzo    San josé
25 de marzo    Villa Española
29 de abril    Trinidad
6 de mayo    Cerro
13 de mayo    Policial de Canelones
27 de mayo    Young
9 de junio    Rotary de Pando
17 de junio    Sauce
22 de julio    Florida
29 de julio    Fecha AAU
12 de agosto    Colegio maturana
26 de agosto    Durazno
16 de setiembre    ACJ
30 de setiembre    Olimpia
14 de octubre    Trotancap
27 de octubre    Menpi, Las Piedras
4 de noviembre    Andarines, Maldonado
11 de noviembre    Corredores de Rocha
25 de noviembre    25º aniversario de la escuela nacional de Policía (Montevideo)

lunes, 6 de febrero de 2012

Trabajo + Deporte + Voluntad !!!!!!

El ejercicio de la voluntad gana la partida a la habilidad innata

Hoy queremos mostrarles una reseña realizada por el diario El Comercio de Gijón que describe perfectamente el espíritu de este programa.
"Futuver lanza un programa para potenciar las capacidades directivas basado en el deporte.
No lo hizo mediante una rueda de prensa, ni siquiera lo hizo en España. Su presentación fue silenciosa, aunque tuviera como testigos a más de 40.000 personas de un centenar de nacionalidades.
Fue en Nueva York, en el maratón más famoso del mundo.
Willpower Training es un programa de desarrollo directivo diseñado y liderado por esta compañía de servicios tecnológicos y consultoría de gestión y que tiene en cuenta elementos corporales e intelectuales.
El objetivo es mejorar el esfuerzo diario en lo personal y lo profesional y cada persona que participa en él se fija unos objetivos tanto a nivel deportivo como empresarial.
Por ello, este programa cuenta con consultores de desarrollo directivo, los últimamente famosos coaches; pero también entrenadores deportivos, especialistas en nutrición o expertos en animación, para hacerlo atractivo. Se trata de una actualización del mens sana in corpore sano, mezclado con el dicho querer es poder, que ensalza la voluntad sobre el resto de capacidades humanas.
«Surgió al darnos cuenta de que sirven de muy poco los conocimientos si no se ponen en práctica», explica el presidente de esta compañía, Antonio Otero.
Willpower Training es el ejercicio de esa voluntad y cada participante se marca ciertos objetivos, tanto deportivos como empresariales, desde desarrollar habilidades de planificación, asertividad, comunicación y trabajo en equipo a correr una maratón. El programa se organiza a medida de la persona que le tiene que dedicar unas cinco horas semanales, combinando deporte y formación. Antes de ponerlo en marcha han sido los propios directivos de Futuver los que han probado en sus carnes si funciona o no. Antonio Otero; el director general de Futuver España, Benito Otero, y el director general de su filial en México, Ramón Suárez, han sido los primeros participantes de Willpower Training. Hace casi un año se plantearon desarrollar este innovador programa de desarrollo directivo y, entre sus objetivos, eligieron uno común, correr el Maratón de Nueva York de este año, eso a pesar de contar con tres perfiles físicos totalmente distintos. No fue fácil, tuvieron que entrenar a diario, pero tenían un lema «queremos mejorar y podemos», una divisa extensiva al mundo empresarial.
Tras numerosas sesiones de liderazgo, pueden asegurar que el desarrollo directivo depende fundamentalmente de la voluntad, del esfuerzo por mejorar personal y profesionalmente y que se requiere ejercicio, hábito y decisión.
«Al igual que la formación es un proceso continuo que al desarrollarla de forma habitual se convierte en un hábito, con el deporte sucede lo mismo y finalmente se convierte en una forma de vida que incorporas a tu quehacer diario», destaca Antonio Otero.
Estos tres directivos se lo tomaron en serio, se entrenaron a diario y finalmente se pusieron a prueba el pasado 1 de noviembre. El maratón de Nueva York sirvió para presentar Willpower Training y también para refrendar que el esfuerzo logra cosas prácticamente inimaginables. Los tres lograron terminar el maratón y poner la guinda a un proyecto de casi un año de trabajo que ahora ofrecen a otros directivos, tanto de España como de México, «que estén convencidos de que se puede mejorar el aspecto profesional y mejorar su salud física», explican, y aunque reconocen que la crisis puede afectar al lanzamiento de Willpower Training, también advierten de que en momentos difíciles es donde más esfuerzo hay que poner y combinar desarrollo directivo y deporte puede ayudar. El presidente de Futuver lo tiene claro, «no importa como estés, porque si ejercitas la voluntad siempre puedes mejorar y la mejora, por pequeña que sea, siempre produce satisfacción », subraya. Eso sí, reconoce que tampoco es fácil, seguir un plan de entrenamiento mensual durante varios meses, a pesar del cansancio, viajes o preocupaciones fue duro, aunque este esfuerzo se compensó al lograr el objetivo deportivo que se habían marcado, a la vez que desarrollaban las habilidades directivas que tenían como meta. En este sentido los participantes destacan que este proyecto no es solo deporte, sino que gracias a su esfuerzo han logrado mejorar sus capacidades empresariales."

Séptima Travesía Atlética Ciudad del Plata



Largada:
  • Hora: 19.00
  • Lugar: Club de Leones "Rincón de la Bolsa" (Eduardo Pascual y La Querencia, km. 31.700)
Recorrido:
  • Eduardo Pascual
  • Ruta 1 "vieja" (desde el kilómetro 31,700 hasta el kilómetro 26, 500),
  • Granada
  • Boreal
  • La Goleta
  • Las Perlas
Llegada:
  • Lugar: Merendero Municipal Delta El Tigre
    (Frente a plaza principal de Delta El Tigre).
Puestos de Hidratación:
  • Penino: Kilómetro 29,200 de ruta "vieja".
    (a los 2,5 kms)
  • Club Bao: calle Granada y Treinta y Tres.
    (a los 6 kms)
Premios:
  • Trofeos: Para los primeros 3 atletas de cada categoría (Damas y Caballeros).
  • Medallas: Para los primeros 100 de la clasificación general.
Servicios:
  • Ropería.
  • Traslado al lugar de partida desde el lugar de llegada. A la hora 18. (Inscripción por Internet para reservar lugar).
Inscripciones (sin costo):

viernes, 3 de febrero de 2012

Mente puede, cuerpo puede


Dicen que hay que ver para creer, pero yo pienso que es exactamente al revés,  la cuestión está en creer para ver  y así poder formarnos nuestra imagen mental, ver, sentir, experimentar lo que deseamos y de esa forma prepararnos para eso.

Hace unos cuantos años, pero no tantos, donde no conocía ni las remeras “dryfit”, ni los championes “running” (para mí era todo lo mismo) y las corridas 10k eran algo raro que aparecían por noviembre y diciembre en alguna corta propaganda de tv, tenía un amigo que practicaba un arte marcial y le servía mucho salir a correr 1 o 2 veces semanales porque lo ayudaba al entrenamiento.
Me enganche a correr con él y asi arranque a salir una o dos veces por semana. Al principio de a poco, y luego agarrándole el gustito de esos minutos que realmente me hacían sentir bien. A  veces era dura la carrera, pero al final la recompensa servía, mas allá del ejercicio fisico,  la sensación general era muy buena.
Luego me enganche a hacer kendo, un arte marcial, el maestro una gran persona y también muy exigente. Me hacia entrenar duro, se aprovechaba de mi porque era el único alumno que tenía en ese momento.
Una vuelta entrenando me estaba matando, ya no daba más, cuando me dice "mente puede cuerpo puede, dale dale!!!". Luego que termino me dijo que me mentalizara, que podía seguir... que “mente puede, cuerpo puede” era mas que una frase, era un mantra para mí. Como no sabía muy bien de lo que me estaba hablando, como buen profesor de filosofía me explico que era un mantra, y se fue por las ramas...Hoy lo que les puedo decir de mi opinión y en criollo, que un mantra no es más que darnos fuerza a nosotros mismos, darnos un auto-aliento, ponernos en mentalidad positiva, aumentar nuestra motivación interior por lograr algo, olvidarnos del no-puedo y visualizar el si-puedo, aliviar el  sufrimiento y seguir adelante hasta lograr o aproximarnos a nuestro objetivo.

Luego la vida continuo, se fue el kendo,  pero salir a correr siguió, y siguió para quedarse, y  hay cosas que uno no se olvida, sobre todo lo que aprende en los momentos más duros.

“Mente puede, cuerpo puede”, me acompaño en varias salidas a correr. Esos minutos que uno correo en solitario, a veces contra el calor, a veces contra el viento, otras contra la lluvia y el frio, otras parecería que contra uno mismo tratando de sacarse un bajón de ánimo o bajar un poco el estrés.

Creo también, que los extremos son malos  por eso bueno aclarar que si uno se sobre-motiva puede llegar a "perder la cabeza" y el resultado en vez de positivo, puede ser negativo. Casos conocidos como apostar a un compañero de trabajo que a fin de año corres las Nike 10k sin haber salido a corre una sola vez, y tener poco entrenamiento, son cosas que pasan y luego se pueden pagar muy caro.  Por eso yo recomiendo que siempre es fundamental un autoconocimiento, evitar compararnos  con otros corredores,  autoconciencia de lo que se está haciendo y cómo, saber de nuestro estado de salud, de nuestro cuerpo, de nuestros límites como deportistas y tratar de ser lo más sensatos con nosotros mismos en todo momento, porque  en definitiva somos nosotros los que podemos ir más rápido  o más despacio.

Salir a correr en definitiva es un acto que mas allá que sea grupal, creo que se realiza la mayor parte en solitario y exige constancia, control mental para hacerlo lo más disfrutable posible. 
Gracias a Gaby, un corredor d’mente que me siguió de atrás en una carrera nocturna y en los últimos metros me pasó J, yo venia ya con mucho esfuerzo tratando de llegar y gracias a eso llegué junto a él. Me dice cuando terminamos, venías gritando como loco, y sí le dije, tenía que darme fuerzas para llegar, y ahí recordamos la frase “mente puede, cuerpo puede”  y fue un gran pilar para hacer realidad el lindo grupo de  corredores D’mentes .

Saludos,  un corredor d’mente.